Los jubilados telefónicos comunicamos a los compañeros activos del gremio que los descuentos que sufren mensualmente para el Fondo Compensador han generado recursos multimillonarios que, en lugar de distribuirse entre sus beneficiarios jubilados y pensionados, cumpliendo así conel fin para el cual fue creado, fueron alevosamente malversados por las administraciones anteriores: FOETRA NACIONAL y su continuadora FOEESITRA.
Desde el 28/04/06 hasta el 10/10/07 el Fondo Compensador estuvo intervenido por el Ministerio de Trabajo a pedido de FOETRA Sindicato Bs. As. para regularizar la situación del mismo. Esto fue recibido con beneplácito por todos los telefónicos.
En diciembre del 2006 la intervención publica en “El Telefónico” un informe especial denunciando las cifras de los negociados financieros que ya alcanzaban a $173 millones y que se había dispuesto su transferencia de dichos fondos a la cuenta Nº 1128 del BNA.
En setiembre del 2007 fueron modificados los estatutos sin consultar al gremio (ni a activos ni a jubilados), siendo estos homologados el 01/10/07 por el Ministerio de Trabajo.
El 11/10/07 asume el nuevo Consejo de Administración integrado por FATEL (FOETRA Sindicato Bs. As.) y CEPETEL.
El nuevo estatuto
Ha borrado artículos e incisos que beneficiaban a jubilados y pensionados (por ejemplo, el del aguinaldo; el que obligaba a compensar hasta el 62% y 75% (para pensionados y jubilados, respectivamente) del sueldo del activo; tampoco existe más el que señalaba que cuando los activos recibieran un aumento salarial, este debía ser automáticamente trasladado al beneficiario del Fondo. Otros artículos fueron modificados, como el que decía que los aportes empresarios debían ser como mínimo del 6%, ahora dice que “… estos aportes pueden ser modificados por acuerdos paritarios”. Si se eliminó el piso mínimo, ¿Significará tal vez que estos podrían reducirse?.
Además se modificó el artículo del aporte del empleado, elevándolo del 1 al 2% y se elevó el fondo de reserva del 5% de los egresos al 20%. ¿Qué sentido tiene elevar tanto las reservas cuando lo que percibe actualmente un jubilado en promedio es sólo el 30% del sueldo del activo? Hasta ahora no hemos visto reflejado en los “magros beneficios” que percibimos del Fondo ni siquiera una parte de los últimos aumentos que recibieron los compañeros en actividad, aunque sabemos que últimamente la recaudación mensual del Fondo ascendió de 3 a 5 millones de pesos.
También nos preguntamos:
¿No se querrá hacer realidad lo que proponía FOEESITRA en setiembre del ´98 en el Congreso de San Luis, de convertir al Fondo Compensador Telefónico en una Caja de Ahorro y Préstamo?
Este Fondo nació en 1973 para cubrir el desfasaje entre lo cobrado en concepto de jubilación y el 82% móvil indicado por la ley. ¿Se intentará modificar su fin sin consultar a sus verdaderos dueños: activos, jubilados y pensionados?
La situación patrimonial
¡SON $173 MILLONES! + LOS INGRESOS POR JUICIOS QUE SE ESTAN GANANDO
¿Por qué se aumentó el aporte del activo si existen estas reservas?
Según recientes publicaciones, la cantidad de jubilados y pensionados bajó desde hace algunos años a 23.000. Muchos miles quedaron en el camino después de trabajar toda su vida, viendo como le robaban no sólo su jubilación sino también la compensación solidaria que aportaban sus compañeros activos.
Estos fondos extraordinarios se acumularon dejando de pagar a los jubilados y pensionados lo que les correspondía. Por lo tanto, creemos que esta suma debe ser distribuida entre los mismos, sus legítimos dueños y los familiares de los que ya no están.
Nos dicen que la relación entre jubilados y activos es de 3 jubilados cada 2 activos, en el ´74 era de 5 activos por cada jubilado.
Vale destacar que debido al aumento de la tercerización, tanto en plantel exterior y Call Centers como en otras actividades, estos trabajadores que deberían pertenecer al ámbito telefónico, hoy se encuadran en otros sindicatos como la UOCRA o Comercio, siendo sus aportes mucho menores que los de los telefónicos. Consecuentemente el Fondo tampoco recibe los aportes de estos compañeros tercerizados.
Estas políticas empresarias tendientes a ganar más, bajando sus costos laborales es la que ha determinado, entre otros motivos, que exista una relación tan desigual entre activos y jubilados.
Esperamos que los compañeros activos encuentren la forma y la fuerza suficiente para revertir estas políticas de tercerización y que dichos trabajadores pasen a la planta permanente.
PEDIMOS A LOS COMPAÑEROS ACTIVOS QUE NOS ACOMPAÑEN EN NUESTRA LUCHA POR LOGRAR EL 82% MÓVIL SEGÚN LA CONSTITUCIÓN Y EL DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA.
SOLICITAMOS AL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL FONDO COMPENSADOR TELEFONICO QUE:
· Se ponga a disposición de todos la auditoría realizada, los gastos efectuados y los ingresos reales de aportes de empleados y empresarios.
· Se informe la cantidad de empleados y profesionales del Fondo y los viáticos percibidos por dicho Consejo.
· Se pague a los prejubilados lo acordado y suspendido a partir del 01/10/06 y asimismo, a los retirados en los ´90 una vez jubilados, como se venía realizando.
· Aumento de emergencia de $400 a partir de junio de 2008 a jubilados y pensionados
· Se convoque a reuniones mensuales para informar a beneficiarios y aportantes sobre la marcha del mismo.
· Se convoque una Asamblea de Activos Jubilados y Pensionados para decidir el destino del dinero recaudado y especialmente los $173 millones informados.
Los jubilados no pueden esperar, la mayoría tiene una edad avanzada. La movilidad de las jubilaciones y pensiones es un DERECHO HUMANO.
¡Actualización de haberes YA!
JUBILADOS Y PENSIONADOS INDEPENDIENTES
CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS TELEFONICOS DE FOETRA SINDICATO BS. AS.
(Adherido a la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y la CTA)